miércoles, 5 de mayo de 2010

UREPEL, MANDOEGI, ABADEKURUTZ Y OTROS

Martes, 04-05-2010

Hola, amigos.

El día 24-02-2010, hicimos medio cordal Adarra-Mandoegi llegando hasta la cima de Azketa.
Hoy hemos partido desde los barracones de Eskibar, pasando por las cimas de Urepel, Mandoegi, Abadekurutz y Unamuno, hasta un poco antes de la cima de Azketa; aquí nos hemos dado la vuelta pues se ha puesto a nevar intensamente.

ACCESO
Desde Pamplona a Leiza y, subiendo al barrio de la estación, tomamos la carretera hacia Leizalarrea y en unos 8 Km llegamos donde hay un puente sobre la regata que a mano izquierda nos introduce en la explanada de Eskibar, donde había un lavadero de mineral de algunas minas que había por aquí.

ITINENARIO
Aparcamiento 593 m
Cima de Urepel 1058 m
Cima de Mandoegi 1059 m
Cima de Abadekurutz 982 m
Cima de Unamuno 881 m
Desnivel ?
Distancia: I-V 18 Km
Tiempo: I-V 6 horas.

DESCRIPCIÓN

Hoy, aunque no estaba el día para echar cohetes, nos hemos arriesgado un poco y hemos realizado la ruta que teníamos en mente.

Partiendo del aparcamiento, subimos desde el panel que hay a la entrada hasta dar con la pista que nos llevará hasta los restos de una antigua mina.
Un poco antes de llegar a la mina,el sendero se va por la derecha ,hacia Urepel; nosotros hemos llegado hasta la mina y luego, haciendo un poco el potro, nos hemos incorporado al sendero y poco a poco llegamos a la cima de Urepel.

Desde la cima, hemos bajado un poco hasta una puerta de hierro donde llega la GR-121 vuelta a Gipuzkoa y, siguiéndola, nos lleva hasta donde empieza la subida a Mandoegi. La GR se va bordeando el monte.

En la cima no hemos parado nada por el fuerte viento que hacía. Siguiendo la cresta, hemos bajado hasta la pista de la GR y, siguiendo el cordal, hemos pasado por las otras cimas y regresado por el sendero de la GR hasta la puerta de hierro en Urepel y, dejando la GR que se va por la derecha, hemos bajado al aparcamiento donde hemos comido dentro del coche pues hacía 3º de temperatura.

Regresados a casa, una paradita en Pagocelai a tomar un café calentito y para casa.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ

Croquis de la marcha.


Explanada del aparcamiento.




Subimos a encontrar la pista.


Una mirada atrás.


Un burro pastando.


Ya en la pista,rebasamos esa borda.


En una curva de la pista.


Una mirada hacia abajo.


Seguimos por la pista.


Llegamos donde la mina.




Urepel a tiro piedra.


Una mirada a la izquierda.


Cima de Urepel.


Miradas desde Urepel




Bajamos hasta donde llega la GR 121.


Donde ese mojón hacia la derecha.




Nuestro siguiente objetivo.


El sendero.


Pasamos por esta fuente con grifo.


Dejamos la GR y subimos hacia Mandoegi.


Una mirada atrás.


Otra al Valle.


Llegando a la cima.


Lucio en la cima.


Ahora el mendas.


Siguiente objetivo.


El cordal hacia Adarra.




Mirada atrás.


Llegando a Abadekurutz.


Buzón en la cima.


Una amiguita.


Seguimos el cordal.


Regresamos por la GR-121.


Un Cromlech.


Su nombre.


Una mirada a Arano.


De regreso por el hayedo.


3 comentarios:

  1. Interesante apuesta y bonito recorrido con dos preciosas fotos cimeras ganadas a pie, felicidades, por cierto para el mes de febrero veo la zona con abundante vegetación se nota que el lugar, con clima atlántico o no, es un lugar privilegiado. Gracias por traerlo a estas páginas.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Interesante apuesta y bonito recorrido con dos preciosas fotos cimeras ganadas a pie, felicidades, por cierto para el mes de febrero veo la zona con abundante vegetación se nota que el lugar, con clima atlántico o no, es un lugar privilegiado. Gracias por traerlo a estas páginas.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  3. Aupa Nudels.El mes de febreo hicimos la mitad del cordal y el martes partiendo de otro lugar hemos hecho la otra mitad.El clima es oceánico,está esto muy cerca de Donostia,desde una cima se veía muy cerca.Gracias por la visita,haber si empiezas otra vez en la montaña.Un saludo.

    ResponderEliminar