viernes, 21 de mayo de 2010

URKULU 1419 M

Miércoles, 19-05-2010
Hola, amigos.

Hoy, hemos realizado haciendo de guías para los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Iturrama de Pamplona, la travesía Puerto de Ibañeta, cima de Urkulu, Fca. de armas de Orbaiceta. Han venido unos 70 alumnos y cuatro profesores.
El día que, según el parte metereológico estaría bueno, no ha sido así; las nieblas lo han fastidiado y no hemos visto nada.

Pinchar aquí-Guía Michelín

DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA 555 M
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA 762 M
TIEMPO 5 HORAS.

Llegamos al puerto de Ibañeta y no se ve ni para jurar.
Nos ponemos en marcha y subimos al collado de Lepoeder donde hacemos una parada para reagruparnos. Continuamos y en el collado de Txangoa hacemos una parada para almorzar.
Seguimos la ruta cruzándonos con numerosos peregrinos a Santiago pues este tramo que ahora marchamos es el camino de Santiago hacia Roncesvalles.
Llegamos al collado Bentartea, donde está el mugarri nº 200, y seguimos hacia el collado de Arnostegi pasando un nevero donde los chavales hacen de las suyas tirándose bolazos.
En el collado de Arnostegi algunos se quedan esperando y el resto subimos a la cima de Urkuku, donde las nieblas no nos dejan ver nada y, además, hace un frío que pela.
Ahora bajamos al collado y nos vamos por el camino hacia la majada de Azpegi, pasando por otro nevero que hace las delicias de los chavales.
En la majada de Azpegi paramos a comer y, seguidamente, nos vamos a la Fca. de armas de Orbaiceta donde nos recogen los autobuses y regresamos a Pamplona.

Croquis de la marcha.

Fotos desde el aparcamiento,hasta el Cdo de Lepoeder.

Fotos desde el Cdo de Lepoeder,hasta el Cdo Arnostegi.

Fotos de la subida desde el Cdo Arnostegi, a la cima de Urkulu

Fotos de la bajada a la majada de Azpegi.

Fotos desde la Majada de Azpegi a la Fba de armas de Orbaiceta.

1. Bonita entrega, la veteranía, sabiduría y experiencia con la juventud, fuerza y la ingenuidad. Felicidades.

Había oido hablar de la crisis pero de eso a que los alumnos de 4º de ESO hagan el viaje de fin de estudios por los montes de la zona, comiendo bocatas y encima con dos guías gratuitos, estamos apañados.

Espero que les hayas aleccionado sobre los mugarris, bonita captura la 200, y demás temas porque del paisaje no habrás podido hablar mucho debido a la niebla.

Una Puntilla: Estos zagales ¿cuantas veces te han dicho? "tú flipas abuelo".

2. Bonita entrega, la veteranía, sabiduría y experiencia con la juventud, fuerza y la ingenuidad. Felicidades.

Una Puntilla: Estos zagales ¿cuantas veces te han dicho? "tú flipas abuelo".

3. Aupa Paco.Que no, que no hay tanta crisis,que esta excursión es una actividad para la asignatura de Educación Física.Saqué sólo el magarri 200 pues hay varios más que ya te mandé hace tiempo en otra excursión que hicimos a ese monte.
    Fueron muy respetuosos con nosotros los zagales pero la pena fue el tiempo que nos chafó el día.Un saludo.

4. Aupa Paco.Que no, que no hay tanta crisis,que esta excursión es una actividad para la asignatura de Educación Física.Saqué sólo el magarri 200 pues hay varios más que ya te mandé hace tiempo en otra excursión que hicimos a ese monte.

5. Bonita vuelta... La pena es que hace falta contar con autobus o dos vehiculos...

6. Aupa Zieft.Gracias por la visita.Te diré que esta vuelta, se puede hacer con un solo vehículo.
    Partes de Roncesvalles por el camino de Santiago al collado de Lepoeder,y cuando llegas a la fábrica de armas,una pìsta a mano derechate lleva en 9 kilómetros a Roncesvalles.Es alargar un poco la excursión pero se puede hacer.Un saludo.

7. Aupa Zieft.Gracias por la visita.Te diré que esta vuelta, se puede hacer con un solo vehículo.