miércoles, 11 de abril de 2012

BALLO-MIRUTEGI-SURBE

Martes 10-04-2012
Hoy hemos aprovechado que hasta la tarde no entraba el frente de lluvias, y nos hemos trasladado al Pto de Opakua para ascender a Ballo y otras cimas haciendo una semicircular.

PUERTO DE OPAKUA 1025 M
PEÑA ROJA 1067 M
CIMA DE BALLO 1198 M
CIMA DE MIRUTEGI 1166 M
CIMA DE SURBE 1155 M
DISTANCIA I-V 14 KM
TIEMPO 4,40 HORAS
TIEMPO EN MOVIMIENTO 3,50 HORAS

Aparcamos unos metros antes del letrero que pone Pto de Opakua a mano derecha. Retornamos unos metros por la carretera hasta un poste indicador que pone al mirador y ahí comienza el sendero que es la GR-282 senda de pastoreo.

En pocos metros llegamos al mirador que en su tiempo se vería mucho más que ahora pues la vegetación ha crecido y no deja ver mucho.
Continuamos por el sendero y salimos a las campas de Okariz. Seguimos y llegamos donde un punto geodésico que me han dicho que es el alto de Las Bordas Viejas 1046 m pero no tiene buzón.

Continuamos y llegamos a la cima de Peña Roja que no ofrece ninguna visión pues está entre las hayas.
Continuamos pasando otra campa donde hay una borda y así,llegamos donde de la izquierda viene la pista de San Román. Ahora por la izquierda subimos a la cima de Ballo.

Continuamos siguiendo las marcas hasta la cima de Mirutegi coronada con una cruz y bajamos a las campas de Legaire para acender a la cima de Surbe donde hay un bonito buzón,decir que el viento sopla muy fuerte, se ve que la borrasca está cerca. Hasta aquí se puede venir siguiendo las marcas de la GR,ahora nosotros continuamos bajando a las campas y sin sendero definido haciendo un poco el cabra,salimos rodeando Ballo a donde viene la pista de San Román,por lo que sin el Trak a no ser que tengaís espíritu aventurero no hagaís este trozo.

Ahora regresamos por el mismo camino al aparcamiento donde llegando al coche ha comenzado a llover.

EL TRAK

La LLanada Alavesa.

Buzón en Peña Roja.

Seguimos.

Pasamos junto a estas rocas.

Subimos hacia Ballo.

Buzón de Surbe.

Mirada desde Surbe.

Mirada a Mirutegi.

Nos bajamos a las campas de Legaire.

Ahora haciendo un poco el cabra.

Salimos a un sendero que nos lleva donde la pista de San Román.

Ahora hacia el aparcamiento por el mismo camino.

Por el pinar al aparcamiento.

1. Xabier, qué maravilla de fotos, es una zona preciosa sin lugar a dudas... me encantan los buzones de las cimas, cada cual más original.

Un fuerte abrazo.

2. Xabier, qué maravilla de fotos, es una zona preciosa sin lugar a dudas... me encantan los buzones de las cimas, cada cual más original.

3. Enhorabuena Xabier, yo hice esta misma excursion en noviembre y es preciosa. Salut!

4. SARITA. Me alegro de que te haya gustado la zona,como dices, los buzones son originales.Gracias por la visita,que disfrutes.

5. SARITA. Me alegro de que te haya gustado la zona,como dices, los buzones son originales.Gracias por la visita,que disfrutes.

6. Aupa MATEU. Una excursión estupenda,seguro que disfrutaste mucho.Que disfrutes.Gracias por la visita.

7. Aupa MATEU. Una excursión estupenda,seguro que disfrutaste mucho.Que disfrutes.Gracias por la visita.

8. Bonita excursion por mi zona, Xabier.
    La proxima vez no dejeis de visitar el cromlech de Legaire y para cerrar la circular hay un sendero que sale del cromlech al puerto Bikuña, justo donde empieza la subida al Ballo.

9. Bonita excursion por mi zona, Xabier.

10. Aupa Andoni. La próxima vez que vaya por ahí y haré el mismo recorrido que me gustó mucho,visitaré ese dolmen si lo encuentro y así subiré al Pto de Bikuña sin saltar alambradas. Gracias por la visita.

11. Aupa Andoni. La próxima vez que vaya por ahí y haré el mismo recorrido que me gustó mucho,visitaré ese dolmen si lo encuentro y así subiré al Pto de Bikuña sin saltar alambradas. Gracias por la visita.

12. ¡¡Que bonito se ve todo!!. Preciosas fotos y ruta de las que a mi me gustan.

13. Aupa Kasi. Me alegro de que te haya gustado.Gracias por la visita.

14. Aupa Kasi. Me alegro de que te haya gustado.Gracias por la visita.