miércoles, 18 de abril de 2012

ZIORDIA ARBARRAIN ARAIA (Travesía)

Martes 17-04-2012
Hola amigos.
Hoy el tiempo no nos ha sido propicio.Hemos realizado una travesía desde la localidad Navarra de Ziordia hasta la localidad Alavesa de Araia pasando por la cima de Arbarrain . Teníamos intención de hacer varias cimas en la travesía pero las nieblas non han hecho desistir.




ACCESO GUÍA MICHELÍN


ITINERARIO
ZIORDIA 533 M
ARBARRAIN / ILLARRAGORRI 1118 M
ARAIA 602 M
DESNIVEL ACUMULADO 986 M
DISTANCIA 17,96 KM
TIEMPO 5,58 HORAS
TIEMPO CAMINANDO 4,49 HORAS


DESCRIPCIÓN
Hemos marchado con dos coches dejando uno en Araia y volviendo con el otro a Ziordia. Aparcamos a la entrada del pueblo y tomamos la pista donde enseguida hay un establo ganadero. Seguimos pista arriba viendo a la izquierda la cantera y llegamos donde una borda a mano izquierda.

Un poco más adelante dejamos la pista para por la izquierda tomar otra que nos lleva hasta un puente sobre la regata y cuando la pista hace una curva a la izquierda, nos vamos de frente con fuerte desnivel.

En vez de subir todo el rato rectos, hemos hecho varias lazadas por pistas hasta llegar a una cabaña de cazadores y de ahí hemos subido hasta dar con una alambrada donde hay otras casetas de cazadores y puestos palomeros y la señal amarilla y blanca de un PR.

Seguimos las marcas y llegamos donde una gran antena y ahí a la izquierda está la cima de Arbarrain/Illarragorri donde están las mugas de Navarra, Gipuzkoa y Alava. Aquí hemos almorzado.

Ahora seguimos rumbo sur bajando por pista y llegamos donde podíamos haber subido a la cima de Olano pero no merece la pena pues no vemos nada. Llegamos donde un poste indicativo de rutas y seguimos la de Artzanegiko lepoa y bajamos por pista hasta el fondo del barranco donde confluyen varias regatas y hay una fuente que tiene vaso.

Cruzamos la regata y en fuerte ascenso llegamos a un raso donde hay varios puestos de caza,seguimos sin ver nada. Seguimos la pista y llegamos a la altura donde se sube a la cima de Albeniz pero seguimos pista hacia Araia,pasamos junto a una fuente que está a la derecha de la pista y así bajamos hasta donde está el canal que viene del nacedero del ríoZirauntza donde hacemos una parada para comer.

Ahora desde el nacedero, tomamos el SL-A14 y lo seguimos con el río a nuestra derecha saliendo donde las ruinas de la fábrica de Ajuria y de ahí a Araia donde hemos tomado un café calentico y marchamos a Ziordia a por el otro coche y de ahí a casa.

PD. La putada ha sido que cuando hemos llegado a Araia ha despejado.

SI NO SE VEN LAS FOTOS,PINCHAR AQUÍ

El TRAK




Inicio de la ruta.


Al fondo la cantera.


Llegamos a la borda.


Seguimos por la izquierda.


Aquí de frente con fuerte subida.


Seguimos.


Empieza la nieve.


Mirada.


Seguimos.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Llegamos a la caseta de cazadores.


Ahora a la alambrada con las marcas de PR.


El bosque.






Llegando a la antena.


Buzón de las tres mugas.


Las nieblas no dejan ver nada.


La cima.


En la cima de Arbarrain.




Seguimos pista abajo y un haya un poco rara.


Llegamos donde el poste indicador.


Seguimos.


Otro poste,seguimos por la izquierda cuesta abajo.




Llegamos al fondo del barranco.


La fuente con vaso.


Después de una fuerte subida, llegamos aquí donde se ve menos.


Ahora siguiendo la pista empezamos la bajada hacia Araia.




Ya se ve algo.




Esta decía,¿Qué harán por aquí estos chalados?


Acortamos la pista en algún tramo.


Llegamos donde el canal.


Aquí hemos comido.


Marchamos hacia el nacedero.


El nacedero.


Marchamos por el SL-A14.


El río.








El sendero.






Fuente.


Aquí sale el agua de la fuente.


Seguimos.


Pedazo de árbol.


Otra del río.


Ahora despeja.


Umandia desde Araia.


Carbonera en Araia.

Esto es todo.

Os dejo el enlace de un pequeño vídeo.
Pinchar para ver

4 comentarios:

  1. Xabier, menuda ruta guapa que habéis hecho a pesar del mal tiempo!! No está nada mal y siempre en buena compañía, que al final es casi lo más importante... :)

    Por cierto, esos bosques de hayas me encantan, son mis favoritos, desde siempre he tenido debilidad por las Fagus sylvatica.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Xabier, menuda ruta guapa que habéis hecho a pesar del mal tiempo!! No está nada mal y siempre en buena compañía, que al final es casi lo más importante... :)

    Por cierto, esos bosques de hayas me encantan, son mis favoritos, desde siempre he tenido debilidad por las Fagus sylvatica.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Sarita. A mi también me gustan mucho los bosques de hayas,ya pronto empezaran a echar hojas y no he visto verde tan intenso como el de las primeras hojas de las hayas.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Sarita. A mi también me gustan mucho los bosques de hayas,ya pronto empezaran a echar hojas y no he visto verde tan intenso como el de las primeras hojas de las hayas.Gracias por la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar