lunes, 14 de mayo de 2012

ORTZANZURIETA.

Domingo 13-05-2012
Hoy tocaba salida de Los Amigos de la Montaña de Berriozar ( Navarra) y la excursión era partir del Pto de Ibañeta a la cima de Ortzanzurieta pero una romería que salía de Burguete a Roncesvalles,nos ha impedido llegar al Pto y la ascensión la hemos realizado desde Burguete.

Como de Burguete es un poco larga la ruta,la hemos acortado marchando con el coche por la pista que desde el cementerio sale a la izquierda y cuando se llega donde la pista cruza el río,nos vamos por la pista de la izquierda entre campos pasando por un establo ganadero, hasta donde la pista cruza el río y ahí aparcamos. Hay unos 2 Km aproximadamente.

CIMA DE ORTZANZURIETA 1567 M
DESNIVEL 670 M
DISTANCIA I-V 10 KM
TIEMPO 4 HORAS

Desde el aparcamiento,cruzamos el río por puente de madera y enseguida vemos una puerta de hierro que la cruzamos y seguimos entre un precioso hayedo que ya le han salido las hojas y está precioso. Llegamos a otra puerta de hierro y salimos al raso donde por la izquierda llegamos a una pista que es la que viene de la fábrica de armas de Orbaizeta a Roncesvalles.

Cuando llegamos a la pista, la cruzamos y nos introducimos en el hayedo con la alambrada a nuestra izquierda y vamos subiendo, tenemos que cruzar dos veces la alambrada y ya el camino se empina,hay fuertes rampas que hay que superar. Ahora pasamos al otro lado de la alambrada y con ella a la derecha,vamos subiendo y cuando la alambrada se va por la derecha,seguimos de frente y salimos a un pequeño claro en el hayedo donde se ve la cima.

Hay un hito que indica el camino a seguir,nos vamos de frente en descenso para enseguida subir y salimos al raso y por un sendero entre la argoma,nos plantamos en el lomo de la montaña y de ahí a la cima.
Llegamos a la cima y nos recibe con un fuerte viento y nieblas por lo que no hemos visto las bonitas vistas que ofrece la montaña.
Nos parapetamos para el hamaiketako y después de hacernos la foto de cima,regresamos al aparcamiento y para casa.

El Trak
PINCHAR PARA VER

El Perfil

Desde el aparcamiento cruzamos el río.

Un bonito paraje.

Una flor que no se su nombre.

Por el hayedo.

Salimos al raso.

Volvemos a entrar en el hayedo.

Salimos a este pequeño claro donde nos reagrupamos y tomamos aire después de la pechada que nos hemos dado.

Continuamos.

La cumbre con nieblas.

Parapetados para el hamaiketako.

El grupo en la cima.

Regresamos.

Llegamos al aparcamiento.

Las damas aliviando los pies.