Martes 21-05-2013
Hola amigos.
Hoy hemos realizado una bonita circular desde el Monasterio de Irantzu pasando por varias cimas de la sierra de Urbasa con tan mala suerte que el tiempo no nos ha dejado ver las vistas que ofrecen estas montañas,la niebla lo ha impedido.
ACCESO GUÍA MICHELÍN
ITINERARIO
MONASTERIO DE IRANTZU 656 M
CIMA DE ETXABARRI O PEÑA AZANZA 1077 M
CIMA DE LARRAITZA 1055 M
CIMA DE KREZMENDI 1118 M
MONASTERIO DE IRANTZU 656 M
DESNIVEL SEGÚN GPS 762 M
DISTANCIA 18 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,50 HORAS
DESCRIPCIÓN
Hoy ha amanecido un día radiante pero enseguida ha empezado a torcerse y para cuando hemos llegado al Monasterio de Irantzu ya se veían las nieblas por arriba. Empezamos la marcha por la pista que se dirige al desfiladero de Irantzu y un poco más adelante la dejamos para tomar otra a la izquierda que sube en ascenso continuo por un bonito encinar. Arriba llanea un poco y enseguida bajamos donde la pista que sube desde Abarzuza.
Seguimos para arriba y llegamos donde un sendero que nace a la izquierda en ascenso,aquí dejamos la pista y nos vamos por él y arriba salimos a una pista que enseguida la dejamos para marchar por la derecha introduciéndonos en el hayedo. El sendero nos saca a unos rasos que enseguida está el buzón de Etxabarri-Peña azanza. Como no se ve nada,nos hacemos la foto y almorzamos.
Ahora continuamos la marcha por el borde de las peñas y el sendero nos baja donde sube el camino que viene del refugio de montañeros de Estella pero no bajamos al refugio sino que seguimos por la izquierda y llegamos a la cima de Larraitza donde algún gracioso se ha entretenido en dispararle balas y lo ha dejado hecho unos zorros. Nos hacemos la foto y ahora seguimos una pista con rodaduras que nos baja hasta el pinar donde llega la pista que viene de Abarzuza. Cruzamos el pinar y subimos hacia Krezmendi por la pista en ascenso, hay alguna pista que se va por la derecha o por la izquierda,no hay que hacerles caso hay que subir,nosotros nos hemos despistado un poco con la niebla y hemos subido sin sendero aparente mirando el Gps.
Llegados a la cima lo mismo, no se ve nada,nos hacemos la foto y ahora si tomamos el sendero correcto que nos baja ala pista pasando por un bonito lugar en el hayedo lleno de rocas puntiagudas que hoy además con la niebla daba un aspecto muy bonito. Llegados a la pista teníamos intención de seguir la pista para luego por la derecha subir a la cima de Dulantz pero hemos desistido y hemos regresado donde el pinar y por la pista de la izquierda hemos bajado pasando por una puerta de hierro y más abajo hemos tomado un sendero a la derecha que nos ha bajado hasta la regata.
Hoy la regata bajaba bastante agua y la hemos tenido que sortear como hemos podido hasta llegar a la pista que nos ha sacado a la pista principal donde ya hemos ido bajando por el bonito cañón de Irantzau con sus grandes paredones y el río serperteante. Llegados done una fuente antes del monasterio hemos parado a comer y acto seguido hemos marchado al monasterio y nos hemos tomado un café bien caliente para entonar el cuerpo.
PD. Nos ha llovido un poco pero no mucho una langarra. Cuando salga un día con anticiclón potente volveremos.
EL TRAK.
PINCHAR PARA VER
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ
Aquí en esa pista empieza el itinerario.
Abandonamos la pista y nos vamos por la izquierda.
Vamos para arriba.
Una mirada al monasterio.
El sendero entre encinas.
Ahora ya vamos por la pista que viene de Abarzuza.
Aquí abandonamos la pista.
El sendero.
Salimos a una pista y nos vamos por la derecha.
El sendero por el hayedo.
Llegamos a la cima de Etxabarri o Peña Azanza.
El Buzón.
Continuamos.
Llegamos a la cima de Larraitza.
Llegamos donde hay que tomar la pista para subir a Krezmendi.
En la cima de Krezmendi.
Ahora bajando entramos en un lugar maravilloso en el hayedo.
Pongo el enlace a un pequeño vídeo de la ruta.
Pinchar para ver
Salimos a la pista y para abajo.
Verde que te quiero verde.
Un hermoso roble.
Esto es lo poco que hemos visto si niebla.
Esta con unas gotas de lluvia.
Ahora nos bajamos hacia la regata.
Las hayas verdísimas.
Vamos por el cauce de la regata.
Salimos a esta pista.
Ahora por el desfiladero del río Irantzu al aparcamiento.
Llegamos donde esta fuente.
Y al monasterio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡¡Que bonitos parajes!!
ResponderEliminarA vosotros no os detiene nada,ni lluvia ni niebla ni ...
Sin embargo,nosotros continuamos sumergidos bajo esa maldita borrasca que no nos quiere abandonar y que nos deprime solo con asomarnos a la ventana.
Menos mal que podemos disfrutar con las rutas vuestras.
Un saludo y seguid así.
Aupa Aja. Que vas hacer si no nos dejan estar en casa je je. Pensábamos que por la mañana aun estaría mejor tiempo pero se adelantó el frente.Por lo visto hasta últimos de Junio va el tiempo así. Gracias por el comentario y la visita.
ResponderEliminarUn saludo.