miércoles, 1 de mayo de 2013

VUELTA A LAS BURBONAS.

Domingo 28-04-2013
Hola Amigos.
Esta es una excursión con los Amigos de la Montaña de Berriozar donde desde la localidad Alavesa de Sarria concrétamente desde Parketxea que está a 3 km de Sarria en pleno corazón del parque natural del Gorbea donde hay un gran aparcamiento y un centro de interpretación de la naturaleza.

Desde Pamplona a Vitoria y de Vitoria a Bilbao por Altube y nos salimos hacia Murguia y de ahí a Sarria y de Sarria a Parketxea.

APARCAMIENTO652 M
DESNIVEL ACUMULADO 450 M DISTANCIA 16 KM
TIEMPO EN MOVIMIENTO 4,15 HORAS

DESCRIPCIÓN.
Llegados al aparcamiento retrocedemos unos metros hasta tomar la pista con letrero hacia Altube. En seguida hay una bifurcación,nos vamos por la derecha,más arriba otra y nos vamos por la izquierda pero aquí hay que volver después de subir a la cima de Txintxularra. Seguimos hacia Altube y un pequeño letrero nos indica que por la izquierda vamos a Txintxularra. Llegados a la cima hacemos una parada para almorzar Desde eta cima se ve la sierra Salbada pero hoy nada las nieblas lo tapaban todo.

Regresamos a la bifurcación y tomamos la pista entre el hayedo, más adelante otro letrero nos indica por donde subir a la cima de Astaiz y llegados a ella,seguimos por el hayedo y el camino nos baja a la pista.Continuamos por la pista y llegamos donde otro poste indicador a la izquierd aque nos dice que estamos a tiro de piedra de la Burbona occidental y a ella subimos.

Continuamos por el hayedo y nos bajamos a la pista y enseguida llegamos a la Burbona Centrla y de aquí pasando una alambrada salimos a la pista donde más adelante un hito a la izquierda con un pequeño letrero indica a la Burbona Oriental,desde esta cima se vuelve por el mismo camino a la pista y en descenso llegamos a la pista principal de parque dond ebaja el río Bayas,aquí hacemos una parada para comer. Ahora no hay más que seguir la pista unos 3 y pico kilómetros y llegamos al aparcamiento.

Decir que estas cimas no ofrecen vistas al estar entre hayedos pero el caminar por ellos como lo hemos hecho hoy todo verde y el suelo blanco,una maravilla.

El Trak
Pinchar para ver
SI NO SE VEN LAS FOTOS PINCHAR AQUÍ

En el aparcamiento.

Aquí empieza el sendero hacia Altube.

Aquí los colegas.

Aquí las damas.

Bifurcación.

El sendero.

Vamos hacia Txintxularra.

Aquí un letrero nos indica a Txintxularra.

Vamos contentos.

En la cima de Txintxularra.

Regresamos a la bifurcación.

Ahora ya por la pista.

El hayedo.

Dejamos la pista y por la derecha con letrero indicador,subimos a la cima de Astaiz.

Llegando.

En la cima de Astaiz viendo el buzón.

Continuamos.

De aquí por la izquierda se sube a la Burbona Occidental.

En la cima.

Continuamos.

Llegamos a la Burbona Central.

Vamos a por la que queda.

Aquí el hito que señala el camino a la Burbona Oriental.

El camino es muy bonito.

En la cima.

Vamos hacia el aparcamiento.

El río Bayas.

1. Bonita actividad también por su contraste, verde, blanco y mojado. No nos estarás dando gato por liebre en la cima del Txintxularra y en las otras porque parece que hay muchos árboles y vegetación, je,je.

2. Bonita actividad también por su contraste, verde, blanco y mojado. No nos estarás dando gato por liebre en la cima del Txintxularra y en las otras porque parece que hay muchos árboles y vegetación, je,je.

3. Aupa Paco. Nada Paco y soy muy legal, lo que pasa que estas cimas están todas entre arbolado sin ninguna vista pero es un lugar estupendo para caminar sobre todo en verano.Gracias por la visita.¿Has dejado ya de poner alguna puntilla? pues hace tiempo que no me has puesto ninguna. Gracias por la visita.

4. Aupa Paco. Nada Paco y soy muy legal, lo que pasa que estas cimas están todas entre arbolado sin ninguna vista pero es un lugar estupendo para caminar sobre todo en verano.Gracias por la visita.¿Has dejado ya de poner alguna puntilla? pues hace tiempo que no me has puesto ninguna. Gracias por la visita.