sábado, 5 de agosto de 2017

LA GORRETA DE LOS GABACHOS 2272 M

Viernes 04-08-2017
Hola amig@s.
Nuestra excursión de esta semana ha transcurrido por tierras Oscenses, hemos ascendido a la cima de La Gorreta de Los Gabachos desde el inicio del barranco de Gamueta. Esta excursión la realicé ahora ha hecho 10 años. Esta vez me ha costado lo mío los años no pasan en balde y esta cima es un poco jodida al menos para mí se me ha antragantado la cascajera hasta subir al Cdo de Gamueta sobre todo al bajar que me ha costado un montón.

ACCESO.Desde Berriozar por la autovía a Jaca y nos salimos en Lumbier y de ahí a Navascués y por el alto de Las Coronas pasamos al Valle del Roncal, llegados a Isaba vamos hacia Belagoa y enseguida tomamos la carretera a Zuriza y al llegar al Camping vamos hacia el refugio de Linza y antes de llegar a él tenemos la entrada al Barranco de Gamueta que tiene una barrera ahí aparcamos.

ITINERARIO
APARCAMIENTO 1285 M, COLLADO DE GAMUETA 2187 M, CIMA DE LA GORRETA DE LOS GABACHOS 2272 M, DESNIVEL 987 M, DISTANCIA 14 KM, TIEMPO CON INFINIDAD DE PARADAS 9 HORAS.

DESCRIPCIÓN
Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha por la pista que lleva unas marcas verdes y amarillas que es un sendero balizado que va hasta el refugio de Linza. Llegamos al final de la pista y bajamos a la regata que baja seca y cruzamos el puente que hay, aquí empieza la fuerte subida por el hayedo, llegamos donde las marcas se van por la izquierda y nosotros por la derecha y poco a poco salimos al raso y siguiendo el sendero llegamos a las Foyas de Gamueta donde hacemos una parada para almorzar.

Cruzanos un plano de hierba donde hay vacas y siguiendo el sendero poco a poco vamos subiendo hasta dar con la cascajera que nos lleva al Cdo de Gamueta y por la derecha subimos a la cima donde hay que echar un poco las manos. Fotos de rigor, oteamos lo que se ve y con cuidado bajamos al Cdo.Ahora hay que bajar por la cascajera y a duras penas he bajado ayudado por mi amigo Lucio , pasado este tramo hemos parado para comer.

Llegados al plano donde a la mañana estaban las vacas seguimos el sendero por la derecha dejando arriba a la izquierda un refugio y bajamos poco a poco hasta dar con las marcas amarillas y verdes que van al refugio de Linza, las seguimos y más adelante las dejamos para bajar a la carretera muy cerca del barranco de Gamueta. Una refrescada de pies en el río una buena cerveza en el camping de Zuriza y regresamos a casa.

NOTA. No pongo el trak pues no me ha grabado sólo ha grabado el tiempo y los kilómetros, ¿Qué ha podido pasar?


PISTA DE GAMUETA
HABÍA UN MOLÓN EN LA PISTA
PUENTE
EMPIEZA LA CUESTA
ESTUPENDAS HAYAS
SALIMOS AL RASO.
MIRADA
SEGUIMOS EL SENDERO
ESTE ES EL RASO CON LAS VACAS AL FONDO.
SUBIMOS.
AHÍ ESTÁ AQUELLO.
YA VAMOS POR LA PEDRERA.

LLEGADOS AL COLLADO A POR LA CIMA.
MIRADAS DESDE LA CIMA.





CON LUCIO Y MI CUÑADO FERNANDO EN LA CIMA.
EL MENDAS ESTA ES LA TERCERA VEZ EN MI VIDA QUE ESTOY AHÍ
MIRADAS.





VAMOS BAJANDO
AHÍ SE QUEDA.
ESA ES LA ENTRADA PARA SUBIR A EL MALLO GORRETA
BAJAMOS.
MIRADA ATRÁS.
AL LAKORA LE ENTRAN LAS NIEBLAS.
BAJAMOS POR LA DERECHA.

MIRADA ATRÁS.
SEGUIMOS.
OTRA MIRADA ATRÁS.
CASI LLEGANDO AL APARCAMIENTO

MIRADA
MIRADA A LOS ALANOS DESDE EL CAMPING DE ZURIZA.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Elegante Xabier !!! ............ aunque como bien dices, esa cascajera no es muy cómoda. Por lo demás, un itinerario precioso. Muy pero que muy recomendable. A seguir disfrutando del veranito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Elegante Xabier !!! ............ aunque como bien dices, esa cascajera no es muy cómoda. Por lo demás, un itinerario precioso. Muy pero que muy recomendable. A seguir disfrutando del veranito.

    Saludos

    ResponderEliminar