miércoles, 16 de enero de 2019

ORLAGATU 1133 M

Martes 15-01-2019

Con un bonito y gélido día hemos marchado a la localidad Salacenca de Izal para ascender a la cima de Orlagatu haciendo una circular.

APARCAMIENTO 724 M, CIMA DE ORLAGATU 1133 M, DESNIVEL 428 M, DISTANCIA 9 KM, TIEMPO CON PARADAS Y A PASO DE ABUELO 4,26 HORAS.

Llegados a Izal aparcamos a la terminación del pueblo donde se inicia la marcha, hace frío. Cruzamos un rústico puente sobre la regata y sin pérdida vamos subiendo, de vez en cuando vemos marcas de GR que nos llevarán hasta la cima.

Pasamos por la primera cascada que no tiene agua y luego por la segunda que tampoco, un poco más adelante dejamos el sendero y por la izquierda con marcas de GR vamos subiendo y llegamos a un llano que luego bajaremos por una pista que hay allí.

Seguimos las marcas y llegamos a un paso en la alambrada y desde allí nos ponemos en el lomo de la montaña y así llegamos a la cima que es aérea y tiene vértice geodésico. Las vistas son de 10. Estamos un buen rato en la cima, almorzamos nos hacemos la foto y para abajo, en la cima estaban dos montañeros y un perro nos han dicho que eran de Lumbier.

Regresamos bajando hasta el rellano y por la derecha nos bajamos por una pista con fuerte pendiente y salimos a otra pista que nos saca a la carretera y de allí al aparcamiento. Hemos comido el bocadillo en Izal y regresamos a casa haciendo una parada en Lumbier para tomar café y como no había ningún bar abierto nos hemos venido a Berriozar y aquí sí había.

NOTA- No había estado en esta montaña desde el 2011 y veo que el sendero está muy bien y que hay un poste indicador que marca la subida desde Uskartze.