domingo, 9 de abril de 2023

MENDIBIL DESDE IXKIBAR

SÁBADO 08-04-2023

HOLA AMIG@S

Hoy me he desplazado con mi hija Marta y mi amigo NOAH hasta el aparcamiento e Ixkibar en Leizalarrea para ascender a la cima de Mendibil.

APARCAMIENTO 660 M, FUENTE DE SASAIN 603 M, CIMA DE MENDIBIL 824 M, FUENTE DE KOSKAINGO. DESNIVEL 293 M, DISTANCIA 9,31 KM, TIEMPO A PASO DE ABUELO 4,31 HORAS.

Llegados al aparcamiento nos ponemos en marcha por la pista que hemos venido pasando por Izalaeta y siguiendo la pista llegamos donde sale una pista a la derecha que la tomamos y nos saca a la fuente de Sansain on poco antes el río nos impide pasar y vemos un puene de tablas de madera inestable y lo cruzamos para salvar el río.

Llegamos a la fuente de Sansain y seguimos la pista rodeando el monte Mwndibil y llegamos donde un abrevadero y por la izquierda superamos la fuerte aldapa hasta la cima, una parada para otear Y nos bajamos a tomar la pista que nos bajara al aparcamiento pasando por una cabaña de cazadores no si antes hacer una parada para almorzar.

Continuamos pista abajo y llegamos a la fuente de koskaindo agua muy fresca y ya sin más bajamos al aparcamiento regresando a casa para la hora de comer.