miércoles, 28 de noviembre de 2018

TRIPA AZUL O NASA ALTA.

Martes 27-11-2018

Hacía tiempo que no marchábamos a las Bardenas y menos a la Bardena Negra que no habíamos estado nunca y viendo que el tiempo sería bueno y así ha sido pues ahí que hemos ido.

APARCAMIENTO 431 M, CASTILLO DE LA ESTACA 593 M, NASA BAJA 602 M, COLLADO 581 M, TRIPA AZUL O NASA ALTA 629 M-DESNIVEL 328 M, DISTANCIA 10 KM, TIEMPO CON PARADAS A PASO DE ABUELO 5,30 HORAS

Aparcamos después de pasar el kilómetro 18 de la carretera de Tudela a Ejea de Los Caballeros pasando el letrero de la provincia de Navarra. Retornamos un poco por la carretera hasta tomar la pista del Portillo de Santa Margarita que la seguimos y enseguida vemos el Castillo de la Estaca.

Seguimos la pista y en una curva de la pista vemos un hito y por ahí nos metemos para subir al Castillo de la estaca, el sendero es bastante pino, salimos a un sendero mejor que seguro se tomará un poco más adelante en la pista, poco a poco subimos hasta el castillo donde oteamos y almorzamos.

Bajamos y ahora seguimos un sendero que lo seguimos y poco a poco llegamos donde se sube a la Nasa Baja que hay poco sitio y no hemos sacado foto, seguimos por la cresta hasta bajar al collado donde se inicia la subida a Tripa Azul o Nasa Alta.

Dedes el collado un sendero bien definido y con muchos hitos nos lleva a la cima que tiene vértice geodésico donde nos hacemos la foto y seguimos por un sendero que nos lleva a un mirador donde hay buenas vistas. Regresamos hasta el vértice Geodesico y en vez de bajar por donde hemos subido Lucio dice que sigamos un sendero que sube hacia la izquierda.

Lo seguimos y nos ha sacado a otro sendero y llegados a un claro hemos tomado un sendero a la derecha que nos ha bajado al barranco y nos ha sacado a la pista de la mañana debajo del Castillo y de ahí al coche no antes de hacer una parada para comer.

De regreso a casa hemos parado en Arguedas a tomar algo.
NOTA. Hoy hemos tenido suerte con el tiempo no todo van a ser nieblas.