domingo, 30 de octubre de 2022

CÚPULA DE SECUS 2421 M

 

Miércoles 13-08-2008

Hola Amig@s. Hoy voy a poner otra excursión que realicé en solitario a la Cúpula de Secus desde el refugio de Lizara.

ITINERARIO

REFUGIO DE LIZARA 1530 M, REFUGIO OLDECUA 1710 M,REFUGIO FORESTAL 1969 M, PLANA DE MISTRESA 1984 M, CÚPULA DE SECUS 2421 M, DESNIVEL 891 M,TIEMPO DE SUBIDA 2,30 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Llego al refugio de Lizara a las 7,20 horas, me pongo en marcha tomando la GR 11 en dirección al collado del Foratón que marcha por detrás del refugio siguiendo la pista y a unos 10 minutos la abandono y a mano derecha tomo un sendero marcado con un hito que me lleva al refugio Oldecua, desde este refugio sigo el sendero a mano derecha y enseguida pierde un poco de altura y me introducco en el barranco que me lleva al refugio de forestales que parece un templo budista.

Desde el refugio sigo y llego a la plana de Mistresa, tomo a la derecha el sendero hacia el puerto de Bernera  y enseguida me dirijo por la izquierda sin camino definido  a tomar una subida por hierbas y roca que me lleva a un plano debajo de la montaña que me dirijo, aquí veo un sendero con marcas rojas que parece que viene del Puntal de Secus lo cruzo y me dirijo de frente para empezar la ascensión sin camino definido a colocarme entre la Cúpula de Secus y el Liouviella, sigo la arista hasta colocarme  debajo de la antecima de la Cúpula.

Hay que tomar una canal de piedra y hierba  muy empinada donde hay que poner los cinco sentidos, superado esto  salgo debajo de la cima donde otra canal menos expuesta me lleva a la cima. En la cima hace bastante fresco que me obliga a abrigarme, los valles franceses están sumidos en la niebla las vista son estupendas  en el lado español no hay niebla. Estoy un buen rato en la cima contemplando lo que se ve y emprendo el regreso bajando las canales con mucho cuidado, he visto en algunos sitios que le dan a esta montaña como fácil yo desde luego no la doy pues requiere 1º no tener vértigo y estar acostumbrado a caminar por estos lares.

Regreso al refugio de Lizara donde me he tomado una jarra de cerveza con limón  que me ha sabido a teta.

PD. Creo que no es conveniente ir solo al monte pero cuando las circustancias mandan no hay más remedio. Me lo he pasado de rechupete disfrutando una vez más del maravilloso Pirineo.  








                                     REFUGIO DE LIZARA


                                 REFUGIO OLDECUA





                            ENTRANDO EN EL BARRANCO




PLANA DE MISTRESA
                               BISAURIN Y PUNTAL DE SECUS






                                   AHÍ TENGO LA CIMA


                                      LA CIMA
























































 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario