lunes, 31 de octubre de 2022

RUEBA DEL BOZO 2407 M

 

Jueves 28-02-2008

Hola Amig@s. Hoy pongo otra excusión realizada en solitario al refugio de Lizara para ascender a la cima de La Rueba del Bozo de 2407 m.

ITINERARIO

REFUGIO DE LIZARA 1540 M, REFUGIO E LA CUEVA, COLLADO DEL BOZO 1995 M, RUEBA DEL BOZO 2407 M, DESNIVEL 867 M,TIEMPO DE SUBIDA 2,15 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Salgo de Berriozar a las 5,30 horas y llego al refugio a las 7,20 horas y me pongo en marcha  las 7,30 horas , del aparcamiento tomo rumbo de frente a tomar las marcas de la GR 11que marcha hasta Canfrán , sigo la pista hasta que termina en el refugio de la cueva y aquí se convierte en sendero siguiendo las marcas de la GR. Aquí me han salido dos mastines que me han dado un buen susto pues parecía que venían por mi.

Desde el refugio de la cueva hasta el collado del Bozo es todo ascensión sin respiro y tras una hora y cinco minutos llego al collado del bozo y a mis pies tengo el valle del Napazal y a mi izquierda la Llena del Bozo y la Llena de la Garganta. Ahora abandono la GR y por la izquierda en ligero ascenso me lleva donde empieza la Foya de Aragües , siguiendo los hitos atravieso la Foya donde en un punto hay que realizar una pequeña trepada sin dificultad.

Llego al final de la FOYA  donde a mi izquierda tengo la Rueba del Bozo y a mi derecha la llena del Bozo y de frente la caída a ploma al paso del Aspe. Mi intención era subir a la llena del Bozo pero cuando llevaba un rato por el cresterío me he dado la vuelta y he ascendido a la Rueba del Bozo donde hay unas magníficas vistas.Estando en la cima donde el viento era bastante fuerte y han empezado a subir unas nieblas Que no han durado mucho, estoy un buen rato en la cima y emprendo el regreso hasta colocarme encima del Ibon de Estanes.

Bajo a la foya de Aragüés y llegado al collado del BOZO estaban dos pastores con los mastines que no han hecho ni moverse. Bajo al refugio de Lizara y me tomo una jarra de cerveza con limón y regreso a casa habiendo pasado una vez más un bonito día disfrutando de estas montañas del pirineo Aragonés.

                             LA PISTA QUE PARTE DEL REFUGIO




                                   EL COLLADO DEL BOZO


          DESDE EL COLLADO VEO LA LLANA DEL BOZO Y LA DE LA GARGANTA
                        AL FONDO LA CIMA DE MESOLA.











                                 DESTACA EL MIDI
















                  DESTACA EL CAPERAN DE SESQUES
                          BISAURIN ENTRE NIEBLAS

                                  LA LLENA DEL BOZO


















                                   EL IBÓN DE ESTANES





























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario