viernes, 23 de abril de 2021

MONTE DE ARRIBA POR EL PR-NA 194 DESDE IRATXETA

 

Viernes 23-04-2021

Hola Amig@s

Hoy me he trasladado con mi amigo NOAH a la localidad de Iracheta sita en la Valdorba para realizar el recorrido de el PR_NA 194 que pasa por la cima de Monte de Arriba de 962 m.

ITINERARIO

APARCAMIENTO 705 M, ALTO DE LAS SALERAS 906 M, CASETA 903 M, IRUMUGA 1007 M, CABAÑA DE MARIANO 872 M, FUENTE DE LA TEJA 799 M, PANORAMA 951 M, MONTE DE ARRIBA 962 M, CABAÑA DE LAS VACAS 924 M, ROBLE CENTENARIO 918 M, BALSA DE LOS PESEBRES 766 M, APARCAMIENTO 705 M, DESNIVEL 542 M, DISTANCIA 11,95Km-TIEMPO 6 HORAS 12 MINUTOS A PASO DE ABUELO CON PARADAS.

A LA DISTANCIA Y AL TIEMPO HAY QUE DESCONTAR LA IDA U VUELTA QUE HE REALIZADO DESDE LA BORDA DE LAS VACAS A LA CIMA DE MONTE DE ARRIBA PUES ME HE DEJADO LA CORREA DEL PERRO.

DESCRIPCIÓN

Llegados a Iratxeta aparco donde el cartel y poste indicativo del PR-NA 194, tomo la pista que siguen las marcas hacia Irumuga y Fuente de la Teja, sigo la pista y llego donde las marcas me dicen que por la derecha y por ahí voy, cruzo un regacho y sigo, el sendero va en ascenso,llego donde en el mapa pone Alto de Las Saleras, paso por una cabaña de piedra.

Ahora el sendero se mete en un pinar muy bonito, paso una alambrada y sigo el sendero que me lleva donde un poste que me anuncia que en un plis plas estoy en IRUMUGA que es una muga de piedra donde a su izquierda hay una mesa orientativa donde han crecido mucho los árboles y se ve poco.

Saco alguna foto y me vuelvo hasta el poste y tomo el sendero en descenso qiue me bajará hasta la fuente de la teja no sin antes haber pasado por la cabaña de mariano que está a la izquierda de la pista bien señalizada,aquí hago una parada para almorzar,continuo y llego a la pista y paso por la fuente de la teja y enseguida a la derecha las marcas me dicen que para arriba.

Paso por el Faro de piedra y la subida es exigente, poco a poco voy subiendo y llego donde una mesa panorámica que yo ya había estado una vez, hago una parada para descansar un poco. Continuo y enseguida llego a la cima del Monte de Arriba señalizada con un taco de FFN , foto de rigor y continuo pasando por la borda de las vacas y llego al Roble centenario.

Foto y me doy cuenta que me he dejado la correa del perro en la cima del Monte de Arriba, me vuelvo a por ella y ahí estaba ahora ya sin parar regreso a Iratxeta siguiendo las marcas del PR.

EL TRACK PINCHAR PARA VER

                                ELOMENDI AL FONDO.
     EL SENDERO DESPUÉS DE HABER CRUZADO EL      REGACHO








                                     CABAÑA



                                     EN IRUMUGA
                       MESA ORIENTATIVA

                                           IRUMUGA





                                 PASO DE ALAMBRADA












                                          TACO EN LA CIMA

                               BORDA DE LAS VACAS.

                                 ROBLE CENTENARIO

                     NOAH ESPERANDO A ESTE ABUELO
                                  BALSA DE LOS PESEBRES
                                     HORREO DE IRATXETA
IGLESIA DE IRATXETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario