viernes, 4 de noviembre de 2022

ANETO 3404 M

Martes 01/07/2008

Esta es una excursión que realicé en compañía de Lucio, Demiguel y Enrique a la cima del Aneto desde el refugio de Coronas con un magnífico día.

REFUGIO DE CORONAS 1950 M, IBÓN INFERIOR DE CORONAS 2260 M, IBÓN MEDIO DE CORONAS 2257 M, COLLADO DE CORONAS 3195 M, CIMA DEL ANETO 3404 M DESNIVEL 1454 M,TIEMPO TOTAL CON PARADAS I-V 12 HORAS.

DESDE EL PLAN DE LA SERNATA EN AUTUBÚS AL REFUGIO DE CORONAS

MATERIAL, CRAMPONES, PIOLET Y UNA CUERDA

Estando acampados en Plan de Sernata donde llegamos el día 30 de junio tomamos el día 1 el primer autobús que sube por el barranco de Vallivierna hasta el refugio de coronas precio de ida y vuelta 14,70 eurosy llegados al refugio nos ponemos en marcha a las 6 horas que ya está amanecido, el día promete un buen tiempo.

Tomamos la pista que se dirige a los ibones de Vallivierna y Llosas y en unos 5 minutos tomamos el sendero que conduce a los ibones de Coronas hay letrero anunciador, el sendero empieza en ascenso con el río a mano izquierda al cabo de un rato vemos la cascada que baja del Ibonet de Coronas que enfuerte ascenso dejamos a nuestra izquierda.

El sendero está marcado con muchos hitos y hay huella de estar muy pisado y así en otro fuerte ascenso llegamos al Ibón inferior que está helado dejándolo a nuestra derecha. Enseguida nos ponemos los crampones y sacamos el piolet, seguimos para arriba y en ve de dirijirnos al ibón superior tiramos para arriba hacia las paredes del cresterío del Pico de Coronas y hacemos una travesía a media ladera hacia el collado de Coronas.

Decir que todo está tapado no se ve ni una roca lo que hace que se vaya bien, hemos superado sin ninguna dificultad la pequeña escalada para subir al glaciar del Aneto ( si no se tiene vértigo no hay gran dificultad. Pasado el collado salimos al glaciar que está en perfectas condiciones de nieve y así poco a poco llegamos al paso de Mahoma solo había pasado 4 personas y estaban de vuelta hemos esperado un poco para pasar nosotros.

Hemos puesto una cuerda para asegurar un poco pues el patio es de aupa  y tras 6 horas de marcha contando algunas paradas hemos llegado a la cima. Desde la cima el espectáculo maravilloso yo habí subido al Aneto por la Renclusa y la subida por Coronas me ha parecido mejor. En la cima hemos estado solos que es casi imposible pero a sí ha sido.

Después de admirar el paisaje y hacer fotos emprendemos el regreso bajando al collado de Coronas que lo hemos destrepado sin dificultad y hemos bajado poliki poliki al refugio de Coronas donde a la 18 horas hemos tomado el autobús al Plan de la Sernata donde estamos acampados.

Después de asearnos hemos preparado una suculenta cena y a las 22 horas a la cama pues mañana  hay que levantarse a las 4 para tomar el autobús a la Besurta pues vamos a subir  a Las Mulleres. No se porqué las fotos están al revés.

PD.Un hermoso día hemos pasado por estos parajes.