jueves, 3 de noviembre de 2022

PICO ED ARRIEL 2824 M

Martes 22/08/2006

Hoy pongo esta excursión realizada con mi amigo Lucio a la cima del Pico de Arriel desde el Caillou de Soques situado en el Puerto del Portalet bajando unos 6 km donde hay un semáforo.

APARCAMIENTO 1392 M, COLLADO DE ARRIOUS 2259 M, COLLADO DE LA SOBA 2449 M, COLLADO DE ARRIELES 2608 M,CIMA DEL PICO DE ARRIEL 2824 M, DESNIVEL 1432 M,TIEMPO DE SUBIDA 4 HORAS.

Llegados al aparcamiento mirando vía francia se inicia el sendero  donde hay un cartel que indica refugio de Arremulit se sigue el sendero que al principio es bastante pino y nos metemos en el bosque de pinos y hayas, salimos al raso y cruzamos un pequeño puente sobrela regata que baja  del collado de Arrious y aquí el sendero tira para arriba donde pasamos por la caseta de algún pastor, poco a poco llegamos al collado de Arrious.

Giramos a la derecha  hasta el Lac de Arrious y pasándolo por la derecha se llega a una explanada donde nace un camino que primero  sube luego baja un poco y al final sube al Collado de La Soba. De este collado  ya vemos a nuestra izquierda  el Pico de Arriel y seguimos el sendero entre piedras y hierba hasta el collado de Los Arrieles  que tiene buenas vistas.

Desde este collado  a la cima el camino va entre la pedrera donde al final hay que echar un poco las manos pues es muy pino teniendo un poco cuidado no hay ningún peligro. Nos ha costado subir 4 horas haciendo una parada de 10 minutos pero ha merecido la pena por las vistas que ofrece la cima , vemos el Balaitus ,Loas Frondiellas, y el Palas a tiro de piedra,los ibones de Arriel abajo, El Midi, Telera,  La Fcha, Los Infiernos y el Vignemale entre otros.

Regresamos al aparcamiento poniendo un poco de cuidado hasta bajar al collado de los Arrieles y llegando al aparcamiento regresamos a casa haciendo una parada bajando del Portalet en un bar para hidratar.

LLEGAMOS AL LAC DE ARRIOUS

LA PALA FINAL AL PICO DE ARRIEL

EL PALAS
                         BALAITUS Y LAS FRONDIELLAS
                                           EN LA CIMA

ABAJO LOS IBONES DE ARRIEL

EL MIDI

PALAS DESE EL COLLADO DE ARRIELES.