miércoles, 9 de noviembre de 2022

MONTE PERDIDO 3355 M

Lunes 25/06/2007

Excursión realizada con el amigo Lucio desde la pradera de Ordesa a la cima de MontePerdido, como en esos tiempos no tenía GPS pues no hay Track.

PRADERA DE ORDESA 1320 M, REFUGIO DE GORIZ 2195 M, DESNIVEL DE SUBIDA DESDE LA PRADERA A LA CIMA 2195 M.

Mi amigo Lucio tenía muchas ganas de ir a Monte Perdido y llego el día llamamos al refugio para reservar y estaba petado por lo que tuvimos que subir la tienda y el saco. Llegados a la pradera de Ordesa que hasta junio se puede subir con el coche y salimos por el camino que nos lleva hasta la cola de caballo el día está nublado pero para mañana dan bueno.

Tras dos horas de marcha a buen ritmo llegamos a la cola de caballo tras pasar antes por las gradas de Soaso , un pequeño descanso y nos vamos a las clavijas que superamos sin dificultad, una contemplación al valle y seguimos llegando al refugio de Goriz en 3,15 horas desde la pradera superando los 875 m de desnivel que hay hasta aquí, encargamos la cena y el desayuno para mañana montamos la tienda y como hasta las 7 no sirven la cena nos damos un garbeo hasta el cuello de Goriz viendo numerosas marmotas y regresamos al refugio.

A las siete nos sirven una suculenta cena yo he estado varias veces en este refugio y siempre la comida a sido muy buena nos vamos a dormir a la tienda, nos levantamos a las 6 horas y tras recoger la tienda  y los sacos los hemos guardado en el refugio con el permiso de los guardas. Nos sirven un suculento desayuno y a las 7,30 salimos para la cima,el día a amanecido con un día azul si ninguna nube emprendemos la marcha con ritmo suave para calentar músculos y tras superar la primera terraza iniciamos la subida a la segunda viendo varios sarrios.

Cuando llegamos a la zona de bloques se empiezan a ver algunos neveros que superamos sin dificultad aunque la nieve está dura no hay desnivel, al final de esta terraza  el desnivel es mayor y nos ponemos los crampones, tras 2,30 horas llegamos al lago helado 3000 m tras un pequeño descanso vemos que la escupidera tiene buena huella paso a paso y sin prisa llegando al collado y desde el collado subimos a la cima tras 3,45 horas con paradas.

La panorámica es estupenda vemos La Robiñera, La Munia, Vignamale, y su glaciar, Loa Astazus , el Lago de Marboré, etc etc. Estamos en la cima hasta las 12 y emprendemos el regreso bajando con cuidado hasta el Lago Helado y de ahí al refugio donde llegamos tras 3 horas habiendo superado los 1160 m,  nos tomamos una caña comemos un poco y regresamos a la pradera sin pasar por las clavijas, llegamos a la pradera y tras asearnos vamos Torla a tomar un café y regresamos a Berriozar habiendo pasado dos días maravillosos.