domingo, 6 de noviembre de 2022

PERDIGUERO 3222 M

Jueves 23/08/2007

Hoy pongo esta excursión que realicé con el amigo Lucio  a Benasque para ascender a la cima de Perdiguero.

PUENTE DE LITEROLA 1600 m, cima de Perdiguero 3222 m, DESNIVEL 1600 M, TIEMPO DE SUBIDA

Después de 7 años vuelvo al Perdiguero, mi amigo Lucio compañero de correrías por las montañas me propuso hacer un 3000 por el valle de Benasque me puse a mirar el tiempo y daba el jueves un poco de lluvia y el viernes sol. Sin pensarlo dos veces hicimos los preparativos y el jueves salimos para Benasque  y llegando al puente de Literola aparcamos en el camping que hay debajo.

Tras comer en el hostal del camping  hemos cargado con todos los bártulos que cada vez pesan más y subimos al puente de Literola que es donde empieza el camino son las 4 de la tarde.

Día1º. Puente de Literola, llanos del Forcallo, ibón inferior de Literola, y ibón superior de Literola.

En el puente de Literola un poco más arriba hay un cartel que indica a la cabaña de literola 1,30horas nos indica con marcas rojas el camino a seguir, nos introducimos en el pinar donde hay también bastantes avellanos, tras una ligera subida salimos al raso donde el camino ya se empina y llegamos a los llanos del Forcao donde la cabaña de Literola la vemos al fondo.

Llegamos a la bifurcación del camino que va a los ibones de Literola 1,15 horas empieza a llover por lo que nos ponemos las capas, numerosas marmotas corretean  y se avisan  de que hay intrusos, tras una fuerte subida llegamos a una poza muy maja que haciendo buen tiempo tiene que ser una gozada darse un chapuzón.

Seguimos en ascenso y llegamos al ibón inferior de Literola 2460 m 2,15 horas y deja de llover, un ligero descanso y emprendemos la marcha siguiendo los hitos hasta el fondo del circo donde cruzamos el torrente para iniciar una fuerte subida donde a veces hay que echar un poco las manos y así poco a poco llegamos al ibón superior de Literola donde  vamos a pasar la noche, buscamos un sitio para nontar la tienda  y a la orilla del ibón en una losa la montamos.

El tiempo es bastante malo por lo que nos metemos en la tienda  cenamos y a dormir, hacia las 11 de la noche empieza a llover y así está casi toda la noche por lo que hemos dormido poco, nos levantamos a las 6,15 horas y tras asomar el hocico vemos que a nevado un poco y tras desayunar analizamos un poco la situación `pues hay niebla decidimos subir pues parece que puede despejarse.

Día 2º. A las 7 horas empezamos la subida hacia el collado Ubago siguiendo los hitos, un poco más arriba del collado ya empieza la nieve y tras superar el el caos de piedras llegamos a la cima en 1,50 horas donde nos recibe una granizada y sin pararnos bajamos al ibón recogemos todo y para abajo donde llegados al ibón inferior nos encontramos con gente que ha subido hasta aquí.

Seguimos bajando y sale un poco el sol que se agradece y así poco a poco  llegamos al coche donde tras asearnos y cambiarnos de ropa comemos en el hostal y regresamos a Berriozar comentando que aunque no hemos disfrutado de las panorámicas hemos pasado dos días buenos, la montaña es así.