lunes, 7 de noviembre de 2022

LA MOLETA 2576 M

 

Martes 14/08/2007

Hola Amig@s

Excursión realizada con mi amigo Lucio con un día regular marchando a Canfrán y de ahí subiendo al Col de Los Ladrones para ascender a la Moleta como en esos tiempos no tenía GPS pues no hay Track.

ITINERARIO

COL DE LOS LADRONES 1351 M,   DESVIO DE SENDEROS 1580M, CABAÑA DE ISERÍAS 1889 M, IBÓN DE SAMAN 2160 M,  CIMA DE LA MOLETA 2576 M, DESNIVEL 1225 M, TIEMPO I-V 7 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Llegados al aparcamiento salimos por la pista que desciende hacia el río dejando a mano derecha una cantera que se huso para hacer el túnel de Sompor, enseguida hay un cartel anunciador  del camino que es a su vez la G.R. 11, se va tomando altura  poco a poco hasta llegar a una zona con mucha piedra que tiene que ser de la morrena del glaciar que hubo aquí antaño.

Llegamos al valle o canal de Izas valle glaciar donde pastan varias manadas de vacas, la flora del valle hoy no es muy boyante parece ser que a llovido poco otros años yo he conocido este valle con mucha más flora. Seguimos por el sendero de la GR viendo ya el campanal de Izas y llegamos donde una gran piedra solitaria donde hay carteles indicadores uno que va hacia la derecha  con marcas amarillas y blancas PR hacia el Ibón de Saman y otro que sigue de frente con la GR.Hasta aquí 1 hora 1580 m.

Tomamos el sendero hacia el Ibón de Saman y dando muchas lazadas en el sendero y pasando por debajo el Espolón de Saman llegamos al refugio de la vuelta de Iserías 1,35 horas 1889 m, seguimos hacia el Ibón de Saman donde la ascensión en este tramo es bastante fuerte y poco a poco llegamos a el 2,10 horas 2160 m, donde las marcas del PR terminan.

Hacemos un alto para reponer  fuerzas y líquidos  y emprendemos la marcha  bordeando el Ibón  por la derecha y siguiendo los hitos  el camino va tomando altura por una pedrera hasta un collado donde las vistas son muy buenas, desde aquí no hay más que seguir el camino que va en diagonal  y en ascenso hacia el lado derecho e la Moleta y aquí echando un poco las manos  muy fácil y sin peligro salimos un poco antes de la cima .

Hoy aquí hay numerosas Edelweis y  que las sorteamos para no pisarlas y llegamos a la cima donde hay un montón de piedras no hay buzón habiéndonos costado la ascensión 3,30 horas, hoy el día no está claro la visión de las montañas no es muy buena La Pala de Ip y  Collarada a nuestra derecha El Vértice de Anayet y el Midi de frente Los Infiernos y Balaitus muy borrosospor las brumas.

Después de estar un buen rato en la cima regresamos por el mismo camino  juntándonos en la bajada con unas pocas personas que subían en el descenso el tiempo empieza a mejorar un poco viéndose un poco más, llegamos al valle  donde numerosas vacas han venido a beber agua, un muchacho nos hace una pequeña encuesta  promovida por el gobiernode Aragón sobre prevención de incendios.

Bajamos hacia el coche y en un precioso rincón  con una cascada  nos paramos a comer y después emprendemos el regreso al coche donde nos esperan en la nevera unas cervezas con limón bien fresquitas.  Regresamos a Berriozar satisfechos y gozosos  de haber pasado y disfrutado una vez más de un bonito día en la montaña.

                              ZONA DE ROCAS EN LA SUBIDA



                          LLEGAMOS A LA CANAL DE IZAS


                      LLEGANDO A LA CABAÑA DE ISERÍAS



                                   YA VEMOS LA MOLETA
                                     IBÓN DE SAMAN

                                   VISTA DE LA MOLETA


                                      HABÍA A MONTONES
                              ABAJO EL IBÓN DE SAMAN
                               VEMOS LA COLLARADA
                             AL FONDO LA PALA DE IP
                                 ENTRE BRUMAS EL MIDI
                              CON LUCIO EN LA CIMA











                                VAMOS BAJANDO


                                        AHÍ QUEDA LA MOLETA


                              CASCADA DE LAS NEGRAS















                         CASCADA DE LAS NEGRAS MÁS CERCA



                      EN ESTE BELLO RINCÓN HEMOS COMIDO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario