martes, 8 de noviembre de 2022

PUNTAL DE SECUS

 Lunes 08/07/2007

Hola amig@s

Pongo esta excursión realizada desde el refugio de Lizara con los amigos Lucio y Demiguel a la cima del Puntal de Secus.

ITINERARIO

REFUGIO DE LIZARA,PLANA DE MISTRESA,PUNTAL DE SECUS, BRECHA DE SECUS, IBÓN DE ESTANÉS, CIRCO DE OLIVÓN, VALLE DE LOS SARRIOS, PLANA DE MISTRESA, REFUGIO DE LIZARA.

DESCRIPCIÓN

Salimos con un bonito día cuando aún no ha salido el sol por detrás del refugio tomando la GR11 camino del collado del Foratón, a los 10 minutos dejamos la GR para tomar un sendero a mano derecha marcado con un hito que en ligera subida nos lleva a un refugio muy restaurado, seguimos el sendero a mano derecha del refugio y tras una ligera bajada nos introducimos en un barranco muy ancho.

En ascensión continua con algún rellano llegamos a otro refugio que parece un templo budista, seguimos el sendero y llegamos a la Plana de Mistresa donde hay vacas y yeguas y giramos a la izquierda y tras cruzar el todo el llano el camino se empina hay que seguir los hitos , hoy como hace unos días que subimos al Bisaurin vemos montones de sarrios.

La subida es fuerte llegamos a la primera cubeta y luego a la segunda que desde el centro de la misma giramos a mano derecha y por terreno pedregoso con algo de hierba llegamos a la cima tras 2,40 horas. Hermosas vistas de la cara norte del Bisaurin, como el día está de ensueño contemplamos el Castillo de Acher, el Pirineo Navarro, El Midi, Balaitus etc etc.

Después de estar un buen rato en la cima y comer algo iniciamos la bajada hacia la Brecha de Secus que queda de frente a nuestra izquierda Solo hay que bajar la última pala del Puntal de Secus y tirando a mano izquierda llegamos al llano y luego en descenso nos topamos con marcas de GR que las seguimos un rato y cuando llegamos a la altura de la Brecha de Secus las abandonamos para bajar

a un llano y en ligera subida llegamos a la Brecha de Secus.

La bajada al Ibón de Estanes es por una cascajera que es un poco tiesa al principio pero luego se suaviza cuando torcemos en diagonal a mano derecha el sendero está marcado en el cascajo. Llegamos al ibón de Estanes donde hacemos un descanso para volver a contemplar el pirineo.

Desde el Ibón tomamos un sendero que sale a mano derecha con las paredes de la sierra de Secus a nuestra derecha aquí vuelven los sarrios se nos cruzan en el camino, el sendero es en ligero ascenso hasta una planicie luego se empina hasta llegar al valle de los sarrios circo de Olivón.

Llegamos a la planicie del circo y seguimos el camino que está marcado a mano derecha pues esta planicie suele estar encharcada pero hoy no lo está,en ligero ascenso y una bajada llegamos a La Plana de Mistresa donde paramos a comer, una vez comidos y descansados bajamos al refugio de Lizara .

Llegados al refugio un tanque de cerveza con limón y emprendemos el viaje de vuelta comentando el día tan bueno que hemos pasado por estos lares.




                      EL DE LA DERECHA EL PUNTAL DE SCUS





                         CON LUCIO Y DEMIGUEL EN LA CIMA






                            LLEGANDO A LA BRECHA DE SECUS




                        BAJANDO HACIA EL IBÓN DE ESTANÉS

                            ARRIBA LA BRECHA DE SECUS



                         IBÓN DE ESTANES CON EL MIDI











                                     NOS OBSERBAN





                                    CIRCO DE OLIVÓN




                     LLEGAMOS AL REFUGIO DE LIZARA

































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario