sábado, 5 de noviembre de 2022

TUC DE MULLERES

 

Miércoles 02/07/2008

Hola Amig@s

La excursión de hoy es seguida de la que ayer hicimos al Aneto y que vamos a realizar Lucio Enrique y yo ascendiendo a la cima del Tuc de Mulleres.

ITINERARIO

PLAN DE LA BESURTA 1920 M, PLAN DE AIGUALLUT, VALLE DE LA ESCALETA, TUC DE MULLERES 3010 M, DESNIVEL 1090 M,TIEMPO DE SUBIDA 5 HORAS.

DESCRIPCIÓN

Estando acampados en la Sernata y habiendo subido al Aneto ayer nos levantamos a las 4 de la mañana para tomar el primer autobús que sube a la Besurta y que pasa por el cruce de la Sernata a las 4,35 horas llegando a la Besurta a las 5,15 horas donde aun es de noche. Comenzamos la marcha a las 5.30 horas por el sendero que va también al refugio de la Renclusa donde en un bifurcación con letrero tomamos el de Aiguallut donde llegamos en 45 minutos.

Ya empieza amanecer no hacemos fotos pues hay poca luz la cascada de Aiguallut está impresionante debido a la cantidad de agua que lleva, cruzamos todo el Plan de Aiguallut y cruzamos el río por donde podemos haciendo filigranas para no caernos pues lleva mucha agua, una vez cruzado el río nos encaramamos al valle de la Escaleta donde vemos de frente la Forcanada, llegamos a los ibones de la Escaleta y aquí hay que cruzar otra vez el torrente y lo hacemos por un puente de nieve que ofrece seguridad.

Aquí nos calzamos los crampones y para arriba en continua ascensión la nieve está perfecta no se hunden más que las puntas de los crampones y así poco a poco vamos subiendo una pala donde al llegar arriba ya vemos la cima  a nuestra izquierda, el desnivel engaña pero todo es cuesta arriba pega un fuerte aire de sur que nos hace agarrarnos con fuerza a los bastones.

Por fin llegamos a la cima tras cinco horas de marcha con alguna parada , las nubes están haciendo acto de presencia pero no amenazan lluvia son nubes altas que nos dejan ver el espectáculo  que ofrece la cima.El Glaciar del Aneto, Los Besiberris y el Montardo y muchos más, después de estar un buen rato en la cima emprendemos el regreso y cuando traspasamos los Ibones de la Escaleta y bajamos al llano nos paramos a comer.

Llevamos toda la mañana sin ver a nadie solo alguna marmota y algún sarrio esto es una delicia emprendemos la marcha bajando al Plan de Aiguallut donde aquí si hay gente volvemos a ver la cascada y hacemos unas fotos y regresamos a la Besurta y tomamos el autobús de la cinco que nos baja al cruce de nuestro campamento.

Después del aseo y un rato de relax preparamos una suculenta cena marchando después a Benaque a tomarnos un café con un chupito de hierbas como colofón  a estos días tan buenos que hemos pasado aquí.

                         CIMAS DE SALVAGUARDIA Y LA MINA
                    GLACIAR DEL ANETO AL AMANECER
                           LA FORCANADA AL FONDO





                                         ANETO A LA VISTA
                                                 MARMOTA
                 ESA CIMA CREO QUE SE LLAMA CAP DE TORO










                                       VAMOS SUBIENDO
                                         YA VEMOS LA CIMA





                                  ENRIQUE Y LUCIO EN LA CIMA
                                                  EL MENDAS
                           CON LUCIO EN LA CIMA



                                             BAJAMOS










                               VALLE DE LA ESCALETA

                                           PUENTE DE NIEVE
                                        MIRADA ATRÁS












                           LA TIERRA SE TRAGA LA REEGATA






                                  MIRADA AL ANETO
                                                  CASCADA DE AIGUALLUT

                                           ÚLTIMA MIRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario